Francis Ford Coppola: «Esto si es cine»

Hace unas semanas se estrenó en el festival de Cannes “Megalopolis”, la última entrega (y despedida al parecer) del reconocido Francis Ford Coppola. Como era de esperarse la película no pasó desapercibida, con una crítica dividida y polémicas sobre el rodaje de la película, Megalopolis estuvo dando de qué hablar entre los cinéfilos y las insoportables. Aunque mas allá del chisme (del que obviamente estoy al tanto), lo que me dejó consternado es lo poco que he visto el cine de Coppola, así que me tocó ver su filmografía (y ahora soy un ser de luz).

Francis fue acusado en un reportaje hecho por “The Guardian” de tener conductas inapropiadas durante el rodaje de Megalopolis. Según varias fuentes el director habría acosado sexualmente a varias extras durante el plató de una escena. Además de prácticas poco profesionales, se decía que durante el rodaje se quedaba en su caravana horas y horas sin filmar nada, desperdiciando días de trabajo.

Francis ha tenido una carrera llena de polémicas, varios proyectos mal recibidos, bancarrotas y un sin fin de malas críticas que han perseguido al aclamado director. Pero bueno, Después de la tormenta… les dejo mis tres peliculas fav del viejo.

The Godfather

Los Corleone protagonizan esta historia ambientada desde 1945 a 1955. Durante esos años vemos como Michael Corleone pasa de convertirse en un joven con cero intenciones en ingresar en los asuntos de la familia a un respetado mafioso. Creo que no hay que decir mucho acerca de esta peli, The Godfather es un clásico de culto y su impacto tanto en el cine como en la cultura popular se mantienen hasta el día de hoy.

Apocalypse Now

Basada en la novela “Heart of Darkness” de Joseph Conrad, Apocalypse Now muestra los esfuerzos del capitán Willard por encontrar y finalmente asesinar a un oficial renegado. Mucho se habla de Apocalypse Now por lo revolucionaria que fue en su momento al mostrar la cruda realidad de la Guerra de Vietnam, una cinta que debiese ser mostrada en los libros de historia.

The Outsiders

Adaptación de la novela de S. E. Hinton bajo el mismo nombre, la película cuenta la historia de Pony Boy. Un joven de bajos recursos que pertenece a una pandilla llamada “Greasers”. Todo cambia cuando el mejor amigo de Pony mata a un chico de otra pandilla creando una guerra entre ambas. Este es de los pocos coming of age que Francis nos ha regalado. Una historia sobre la amistad y la familia que me sacó más de una lágrima mientras la estaba viendo.

Cuando empecé esta columna, había visto solo el padrino y fue divertido ver parte de la filmografía de Coppola, es difícil encontrar algunas de sus películas por los años en los que las hizo pero valen la pena totalmente.
Vale🎀

Deja un comentario