Gay Icon: 5 películas para ver este mes del pride

Junio es el mes de nosotrxs y con todo el efecto que Succession dejó en mí había olvidado casi por completo hacer una publicación al respecto, así que esta semana me puse a revisar, revisionar y ver películas con temática LGBTQ+. Tras una exhaustiva elección elegí 5 películas super necesarias para ver en lo que queda del mes. Sin mas que agregar, comenzamos. 

Moonlight

Moonlight narra la vida de Chiron, un afroamericano con una inestable madre drogadicta y una realidad que solo se va complejizando a medida que lo vemos crecer. 

Moonlight es una de esas películas llena de matices y esos tabúes propios de los temas que aborda. Para mí, funciona desde esa masculinidad de afoamericano callejero quebrada que sufre Chiron, ese primer encuentro sexual con su amigo que trasciende el tiempo, esa vulnerabilidad que no quiere ver o, de la que huye hasta que vuelve a encontrarse con él. Ganadora del oscar, Moonlight es un recordatorio de lo duro que resulta el autodescubrimiento sexual cuando existe un mundo en tu contra, un recordatorio que no debemos olvidar. 

The power of the dog

The Power of the dog nos remonta a la Montana de 1925. Los hermanos Burbank, dueños de un rancho en unas tierras en las que crían las reses de una explotación ganadera, son interrumpidos con la llegada de Rose Gordon (de quien George queda perdidamente enamorado) y su hijo Peter. 

No te engañes que esta no es la historia del western a la que estamos acostumbrados y tampoco es sobre amores prohibidos como en Brokeback mountain. Esta es la historia de Phil, el clásico patriarca y como se irá desmoronando lentamente. The power of the dog relata, a través de una imponente fotografía y unas actuaciones formidables, esas contradicciones emocionales del macho alfa y los oscuros secretos que tiene con una silla de montar, ese miedo iracundo hacia la feminidad encarnada en Peter (de quien Phil constantemente se esta burlando y en quien ve todo lo que odia). La cinta relata de manera perfecta esa masculinidad frágil que tanto daño nos ha hecho. Así que no hay lágrimas, no hay dos vaqueros debajo de las sabanas, solo esa crudeza oscura que se esconde debajo del cowboy y que sin lugar a dudas debes ver.

Portrait of a lady on fire

A finales del siglo XVIII, Bretaña Francesa, Marianne (una joven pintora) viaja hacia una isla con el encargo de pintar un retrato matrimonial, pero en su lugar se enfrenta a una disgustada Héloïse que debe cumplir con la boda por ser concertada. La película es fantástica, funciona como una oda al arte tomando la idea de artista y modelo mientras vamos descubriendo la indudable atracción entre las protagonistas. Entre los ires y venires de este estrepitoso pero cautivante romance nos acercamos a una reflexión sobre la prisión en la que se encuentra el deseo femenino. Una peli obligatoria este mes. 

Close

Si tuviera que elegir una película que me ha marcado, sin lugar a dudas hablaría de Close. Leo y Remy son mejores amigos, de esos íntimos, aunque podrían ser algo más y esto es, en efecto, algo que ninguno de los dos tiene demasiado claro. No es hasta que unas compañeras de curso les preguntan si es que son pareja que su relación comienza hacia una lenta y dolorosa ruptura. 

Close cuestiona esa masculinidad frágil y tóxica que se interpone entre ese cariño auténtico entre Leo y Remy. El filme logra transmitir todo lo que necesita a través de esa resiliencia que crea en sus personajes. No nos enfrentamos a ese llanto desenfrenado, más bien a ese dolor silencioso que quiebra más porque a mi parecer es lo que más identifica el dolor de nosotrxs las colas que siempre nos enfrentamos a todo desde el silencio y tal vez por eso me marcó tanto la película. Así hayas sido Leo que intenta pertenecer como a Remy que se hace a un lado incapaz de recomponerse de la distancia que su mejor amigo, las sensaciones del rechazo te abrazan con cada minuto que pasa del largometraje. Una película que todxs deberíamos ver. 

The Rocky Horror Show

No podía faltar en esta lista uno de los musicales más emblemáticos e icónicos que he visto en mi vida. La historia se enfoca en los recién comprometidos Brad y Janet quienes quedan varados en medio de la nada. Así es como llegan a un castillo repleto de unos excéntricos personajes que les cambian la perspectiva sobre la vida que ambos llevan. No es necesario que diga lo importante que se ha convertido esta película a lo largo de los años, una que no parece volverse demasiado vieja para los temas que toca, con una estética vanguardista y sus claras referencias al terror “The Rocky Horror Picture Show” habla, entre sus muchos temas, sobre la cultura queer y la libertad sexual despertando a Brad y Janet de esas barreras convencionales en las que se encuentran. de hecho, creo que medida que ves la película te sientes más como Brad y Janet. es interesante como desafia estos reglas que prácticamente han criado a muchos de nosotros y las va rompiendo sin discursos, solo a través de música. 

Un extra: deben verla por la fantástica interpretación de Tim Curry, un icono desde que entra en la pantalla hasta que termina. 

He llegado al final de este mini listado y a modo de reflexión personal (acerca de las películas que elegí) debo escribir que no elegí romances gay, de hecho solo hay una y tampoco creo que se enfoque desde la perspectiva queer a la que estamos acostumbrados. Me refiero a que no elegí películas donde los protagonistas luchan por estar juntos en un mundo que no los entiende. No es que considere la lucha por amar a quien quieres como algo válido, es solo que el mayor problema al que nos hemos enfrentado, como comunidad, radica en esa masculinidad tóxica que estas películas critican, tres de ellas habla exclusivamente de lo dañina que resulta esta sociedad cuando alguien se sale de estos moldes, las repercusiones que pueden acarrear el resto de sus vidas y contra lo que debemos luchar porque espero y soy un creedor de que algún día todxs podremos sentirnos libres de experimentar el amor (de la forma que más nos apetece), vestirnos de la manera que se nos cante y no tengamos que limitarnos frente a nada ni nadie. 

Ahora sí llegamos al final… me despido con la esperanza de que vean cada una de estas películas, tomen harta agua y disfruten sus cuerpos y sus vidas como quieran. 

Vale. 

Deja un comentario