Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Revisando las reseñas y listas que he estado haciendo en la página me di cuenta que mi hater mood ha desaparecido. Así que hoy es mi momento y, sorry sis, pero «Ant-Man and the Wasp: Quantumania» tu eres la elegida. 

Antes voy a hablar de Marvel, más bien del MCU y mi paulatino odio hacia él. Yo diría que en un principio las películas de superhéroes no me llamaban mucho la atención y no fue hasta que vi «Avengers» que comenzaron a estar en mi radar cinematográfico. Entonces el MCU pasó de ser un mundo totalmente desconocido para mi a ser mi completa obsesión y recuerdo que para Avengers: Infinity War y Endgame estaba sumido en lo que fue todo un fenómeno del cine. Sin embargo, Endgame fue decepcionante (por lo menos para mi) y desde entonces todo lo que he visto del MCU ha ido en picada (exceptuando Loki). Esta sensación la he atribuido principalmente a que la franquicia se está preocupando más de cómo un personaje puede ser incluido en el MCU que de los sucesos a los que se enfrenta en su propia película. Por ejemplo, Guardianes de la Galaxia funcionan más allá del MCU al igual que la trama de sus películas, uno no espera la película pensando en cómo se conecta con el MCU, uno disfruta de ver como Rocket trata mal a Quill y eso es todo, a diferencia de Capitana Marvel que aparece en este universo como la salvadora de Avengers: Endgame por lo que su película resulta genérica en cuanto a su trama porque lo único interesante del personaje es que tanto poder tenía y si es que iba a derrotar a Thanos en la siguiente película. Asimismo ha sucedido con el resto de los personajes que se han ido incluyendo en estas nuevas fases del MCU. 

Aprovecho para dejarles un link de mi lista en letterboxd con las películas del MCU ordenadas de mi fav a la menos fav: https://letterboxd.com/euphofilm/list/mcu/

Ahora, hablemos de Ant-Man y su universo en Quantumania

La historia inicia con Scott Lang, quien nos hace un resumen de su nueva vida luego de Endgame y la de los protagonistas en una divertida narrativa muy propia del personaje (y de Paul Rudd). Todo bien hasta que su hija cae en prisión y deben pagar su fianza. Es así como nos enteramos que se ha convertido en una activista política pero honestamente WHO CARES. En la siguiente escena Scott, Hope y Cassie llegan al laboratorio de Pym (te amo Michael Douglas) y Janet donde ocurre lo único que podía ocurrir, por accidente (pretends to be shocked) Cassie abre un portal al mundo cuántico y todos son absorbidos por el. De esta manera todos viajan a Quantumania donde hay mucho CGI, se presenta al nuevo Thanos de esta fase, hay mucho blah blah, peleas y Bill Murray (un actor totalmente desaprovechado en esta película). Obviamente todo termina relativamente bien para Ant-Man y su familia (otra sorpresa) pero Kang (el villano) tiene su escena post créditos y ya saben como funciona. 

Creo que lo primero a mencionar es que Ant-Man, a pesar de ser el inicio de la fase 5 en el MCU, se sigue sintiendo como una película genérica de Marvel. Sus personajes no logran tener un buen desarrollo, claro que hay personajes como Kang donde se entiende su desarrollo a medias pero tenemos otros personajes que poseen un nulo desarrollo como Hope de Evangeline Lilly y Henry Pyn (una falta de respeto a mi Michael Douglas). Ahora, y esto lo dejo como una nota aparte, dejando de lado que Jonathan Mayors es un funado y le deseo lo peor, probablemente no lo volvamos a ver en el MCU, debo reconocer que su interpretación de Kang está bastante bien y que de hecho es uno de los puntos a rescatar de la película. 

Por otro lado la trama se siente un poco desorientada, tenemos a Scott Lang y los dramas con su hija, el universo cuántico tiene sus propios problemas y tenemos el principio de la saga del multiverso, entonces tenemos una película que trata de abarcar demasiado por lo que se pierde bastante y termina teniendo más desaciertos que aciertos. Ahora, sí debo reconocer que esta aventura de Ant-Man es más emocionante en cuanto a lo visual, a pesar del CGI del cual no soy muy fanatico, el universo cuántico funciona. En realidad el gran problema de Ant Man, para mi, es que se siente como si dos tramas estuvieran luchando por el protagonismo y al final las unieran porque sí. 

Ant Man and the Wasp: Quantumania prometía ser algo diferente de las películas que Marvel venía haciendo hasta la fecha, pero termina siendo exactamente lo mismo. Un comercial de lo que viene y, como he escrito más arriba, ahí radica el gran problema del MCU, en buscar constantemente ampliar su universo sin preocuparse de sus protagonistas y usarlos en pos de esa finalidad. 

Las películas de marvel se han perdido en sí mismas, han dejado que su propio universo las consuma, se nota que no las hacen pensando en el potencial de sus superhéroes, solo intentan presentar personajes, ampliar fases pero no hay un real desarrollo de estas historias y creo que eso ha generado que el público general, no sus fans, dejen de considerarlas como grandes películas, esto se ha notado en sus caídas en recaudación y taquilla en las últimas entregas de la franquicia. 

Bueno y hasta aquí mi mood hate, siempre necesario por lo demás. No soy fan de hacer estas cosas porque me vuelvo demasiado técnico a la hora de escribir pero espero que lo hayan disfrutado y obviamente recordarles que esto es solo mi opinión y no es LA opinión.Si a ustedes les sigue gustando el MCU está bien. 

Vale. 

Deja un comentario