Mommy Issues: Mi trauma cinematográfico

Las madres, esas personas que nos trajeron al mundo, las únicas capaces de aguantarnos, las que nos mantuvieron en su útero por 9 meses… creo que esas madres que nos quieren y parecen un comercial de dove son solo una parte de lo que una madre es. Aceptémoslo, la mayoría de nuestras madres son más como Lois de Malcolm y honestamente me encanta, porque si no fueran así qué aburrida sería la vida. Así que esta semana estaba decidido a hacer una lista de personajes que conmemoran a las madres, madres como la de Jojo Rabbitt, esos seres llenos de amor y atributos pero después sentí que no representan el tipo de madres que todos tenemos, por lo que hoy haré una lista diferente, una que muestre a las reales, las que no querían tener hijos pero tuvieron que hacerlo, por todas esas madres que hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían, por mi mama, va este listado. 

MARIA (LAMB)

Hace poco vi esta película de terror y fantasía titulada Lamb, había querido verla hace tiempo pero no me animaba. La historia se centra en un matrimonio que vive en una granja de Islandia y son interrumpidos con la llegada de un bebe mitad cordero y humano. Es desconcertante porque los protagonistas deciden criar a la criatura como propia. María se convierte rápidamente en madre, casi como si hubiese nacido para serlo. Es extraño como la maternidad va transformando a María sacando lo peor y lo mejor de ella. Tal vez sea esa contradicción la razón por la que me pareció una madre digna de esta lista, hay cierto egoísmo en el amor de madre de María y es interesante ver hasta qué punto es capaz de llegar con tal de no perder a su hija.

ADORA CRELLIN (SHARP OBJECTS)

Si hablamos de Mommy Issues Adora debía estar en esta lista si o si. Para los que no estan muy familiarizados con Sharp Objects es una miniserie de HBO que cuenta la historia de Camille, una perturbada periodista que decide volver a su pueblo natal para investigar el asesinato de dos adolescentes que ocurrieron en el lugar. Adora juega un rol fundamental en Sharp Objects por lo terrible madre que es, no solo hostiga constantemente a Camille sino que es la principal razón de todos sus traumas. Creo que lo que convierte a Adora en una madre no es que tanto quiere a sus hijas, sino el como que se autopercibe a sí misma. Cómo concentra todas sus energías en parecer la perfecta madre. Uno de los personajes más cautivantes que he visto en una serie.

ANNIE GRAHAM (HEREDITARY)

Yo creo que hay madres y Toni Collette en Hereditary. La película narra la vida de una familia tras la muerte de la extraña abuela materna y los secretos que esta escondía. Annie, como personaje, tiene varios momentos electrizantes y terroríficos pero creo que hablo por todos cuando digo que quizá uno de los momentos que la consagra como madre es ese monólogo que Toni logra interpretar a la perfección. Ni siquiera creo que sea necesario que veas la película para considerar que Annie merece estar en esta y todas las listas de madres en el cine. Simplemente está en esa frase: “I AM YOUR MOTHER!”

LaVONA GOLDEN (I, TONYA)

Una de mis favoritas porque a diferencia de las primeras tres, LaVona Golden es parte de una comedia (de mis favoritas). I, Tonya cuenta los polémicos acontecimientos que persiguieron la carrera de la patinadora Tonya Harding. LaVona es descarada, en ningún momento intenta ser buena madre, no muestra interés en Tonya y no trata de apoyarla. Cuando piensas que logrará redimirse, ella vuelve a demostrarnos que es y nunca dejará de ser alguien despreciable y tal vez por eso le guardo un cariño muy especial a LaVona.

HALLEY (THE FLORIDA PROJECT)

Si de madres inestables se trata, Halley es el mejor ejemplo. La película cuenta la vida de una madre soltera y su hija en un motel de California. Halley está sola, no tiene trabajo, su estabilidad económica está por los suelos, su vida es un desastre y está totalmente perdida. El tema es que quiere a su hija, puede que Halley sea la persona que más amor por su hija siente pero está en un momento tan bajo de su vida que se le hace imposible poder cuidarla. Es una madre que intenta hacer su mejor esfuerzo aun cuando el mundo está en su contra y esa constante lucha por ser una mejor versión de ella misma, la convierte en una de las madres más memorables que he visto en el cine. 

Hemos llegado al final de esta pequeña listita de mis madres favoritas, esta de mas decirles que cada una de estas películas y serie están altamente recomendada y espero hacerle alguna columna individual a cualquiera de ellas, porque se la merecen. 

Vale.

Deja un comentario