«No puedo ver nada que no me guste de ti»: 4 películas que siempre, siempre

Comencé esta columna pensando en cuáles serían, a mi juicio, las mejores películas de todos los tiempos pero me di cuenta de lo absurdo que era ese título. En su lugar, pensé cuáles han sido las películas que más me han marcado hasta la fecha, esas historias que podría ver una y otra vez. Esas películas a las que recurro cuando siento que la vida me ha dado la espalda y que ya nada estará bien otra vez. Eso me facilitó las cosas porque buenas películas pueden haber muchas, pero de las que te enamoras hay pocas. Así que aquí les comparto estas 4 obras del cine que se han ganado un lugar en mi corazón y aclaro desde ya que hablo desde una experiencia personal y, si bien todas estas películas han sido elogiadas en la crítica, ninguna fue elegida desde una perspectiva técnica. 

ARRIVAL

Tal vez existan pocas historias de alienígenas que mezclan tantos géneros del cine como lo hace Arrival. La historia se centra en Louise (interpretada por Amy Adams), una lingüista que es contratada por el gobierno de los Estados Unidos para que les ayude a traducir lo que unos extraterrestres intentan decir. Al principio no imaginas la dirección que tomará la película hasta que te encuentras inmerso en ella. 

Creo que la manera en la que esta película me afectó es importante porque literalmente me hice un tatuaje en su honor. Recuerdo que la primera vez que la vi me quedé mucho rato pensando en ella y me atrevería a decir que cambió mi perspectiva de la vida, eso es algo que valoro mucho de una experiencia en el cine. 

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

Todo mi ser se derrumba cuando Clementine dice: “I’m not a concept Joel […] I’m just a fucked girl who is looking for my own piece of mind” y es que detrás de esa frase está el reconocimiento, como si de pronto Clementine fuera consciente de que es real, incluso fuera de la película y funciona de manera brillante. Para mi, ESOTSM es la respuesta cinematográfica que cualquier corazón roto necesita. Es sincera, tiene bonitos diálogos, es romántica y realista al mismo tiempo (dos conceptos contradictorios), es sencilla pero compleja y lo hace de una manera preciosa. ESOTSM está aquí por la forma en la que me ha acompañado en esas rupturas amorosas que podrían dejarme semanas en cama o tal vez solo la haya puesto porque estoy tan jodido como los personajes de la película y eso sea todo. 

FRANCES HA 

Definitivamente si tengo que hablar de películas que me han marcado, Frances Ha no puede faltar. La incansable y soñadora Frances Halliday nos integra a su vida, una que pareciera rozar entre las despreocupaciones de la adolescencia y la desolación de crecer. Puede que todo mi amor se centre en el inagotable carisma de Greta Gerwig, pero creo que hablo por todos cuando digo que es una historia mágica. Tal vez no se trate de ella, sino del espejo que nos refleja cuando la miras, porque en el fondo esa constante adolescencia en la que Frances pretende colarse es nuestro miedo a crecer, a vivir en estos cuerpos de adulto. Creo que Frances es de esas historias que veo cada vez que estoy deprimido y de alguna manera me da esperanza, se ha convertido en una declaración de amor para seguir intentándolo y eso en una película es todo lo que necesitas. 

NOCTURNAL ANIMALS

La primera vez que vi Nocturnal Animals estuve 30 minutos buscándole un significado más complejo de lo que es. No fue hasta que la volví a ver que entendí que solo se trataba de la venganza. Susan (interpretada por Amy Adams, aclaro que amo a Amy) se lleva una sorpresa cuando llega a sus manos el libro de su exmarido “Animales nocturnos». De esta manera Susan se deja atrapar por esta lúgubre y atrapante historia que pareciera reflejar un amor trágico. Es interesante que haya elegido esta película porque solo la he visto unas dos veces pero supongo que nunca logro olvidar esa última escena, a esa Susan esperando reencontrarse con su ex solo para darse cuenta que nunca llegará. Creo que marco algo en mí el ver que hay historias que terminan y sin importar que, seguirán siendo lo que fueron. 

Así, hemos llegado al final de mi selección de películas. Debo admitir que en lo personal puedo saber mucho de alguien por las películas que consume o prefiere ver, así que espero haberles entregado una pequeña fracción de mí a través de esto. 

Vale. 

Deja un comentario